La virtud, unos brazos en cruz. El pecado, una página web
Hoy hablamos una vez más sobre la mentira. Y, además de enlazarla con el ente de los mercados financieros, reflexionaré sobre si estamos en un momento de FOMO y burbuja.
—¿Cuánto te has ganado con esto? —me dijo, mientras me requisaba un billete de 2.000 pesetas del pantalón.
Al menos pude quedarme con el suelto.
Al día siguiente falsifiqué las entradas de la feria con un pequeño defecto, una especie de raja para poder doblarlas después, ya que todas las originales habían pasado los días anteriores.
Fui a probarlas con mi amigo David, y cuando fuimos a subirnos al saltamontes, el hombre se me quedó mirando.
—¿Tú eres el Platanito, no?
Me quedé callado, mirando a mis pies, adelantándome a lo que venía. Me dijo que me fuese y no volviese, que ya había hablado con el cura del pueblo —que era primo de mi padre—, y que intentase no desviarme tan pronto.
Tendría 10 o 11 años, no más.
Pero siempre me gustó el riesgo. Decidí investigar, a raíz de los anuncios de televisión de ibazar.es, si podía encontrar fichas de los coches de choque.
Era plena burbuja dot com y, aunque esta segunda vez no me explotó en la cara, la historia me la reservo para otro post.
Me encanta la Bolsa; los habituales lo sabéis bien.
¿Podríamos decir entonces que “burbuja” es sinónimo de “mentira”?
Podríamos.
Una mentira colectiva en la que todo el mundo prefiere mirar hacia otro lado mientras la música y el frenesí siguen sonando. La codicia es lo que tiene, pero, desgraciadamente, también el mundo se mueve con ella.
Si te interesa el tema de la burbuja financiera, te recomiendo el libro de Trías de Bes: El hombre que cambió su casa por un tulipán.
Una historia verídica y bien transmitida que merece ser contada.
La mentira es un vicio efectivo… hasta que deja de serlo. Y es así como explotan las burbujas: cuando todos abrimos los ojos a la vez.
Antes todos ganaban; ahora, casi todos pierden.
¿Estamos en fase de burbuja actualmente? ¿Es la IA una burbuja?
No, la IA no es una burbuja, estamos aún en una fase temprana de una tecnología que ofrece demasiado valor y es cara.
Y las empresas que cotizan públicamente cuya industria está estrechamente ligada a la inteligencia artificial, aunque estén en tendencia alcista, no están demasiado caras.
Soy de la opinión de que al mercado no lo mueve otra cosa que la liquidez, y mientras existan tantas emisiones de moneda con el sistema actual, a largo plazo los índices principales solo pueden subir, al igual que ese 0.2% de empresas invertibles.

