CORTINAS de Humo. El Amor y la Sociopatía.
Demasiado amor es muy peligroso en todas sus vertientes.
Busca en tu interior
Hay personas que nunca logran comprender el por qué de sus problemas.
Y el porqué de las cosas está precisamente más cerca de lo que pensamos, de hecho está sumamente cerca, tan cerca que está ahí, o mejor dicho: aquí. Pero tal como el dicho, No hay más ciego que el que no quiere ver, es una verdad como un templo.
¿Cuántas veces te ha pasado de buscar el tenedor y lo tenías en tu otra mano?
Pues así pero con todo. Nuestra mente tiende a echar balones fuera, es mucho más fácil y reconfortante pensar que hacemos siempre las cosas bien y de que los demás tienen la culpa de nuestras calamidades.
De hecho, no sólo ocurre a nivel personal, sino que también nos pasa como sociedad, cada vez que hablo con cualquier persona por primera vez sobre la Anarquía, empiezan hablando de su desorganización, cuando la anarquía es precisamente orden como hablábamos hace poco.
Es una paradoja que nos gusten las mentiras, la verdad es incómoda, la verdad duele, así que preferimos políticos que nos mientan y que nos roben, a personas honestas que hagan su trabajo.
La psicopatía y sociopatía consiste en criticar y culpar a los demás de absolutamente todo, ellos lo llevan al extremo, bien es cierto de que en algunos momentos de nuestra vida todos somos tóxicos, pero hay que saber reconocer nuestros propios errores, nunca oirás a un narcisista disculpándose o reflexionando sobre cómo mejorar su mundo interior con sólo él en la ecuación.
En cambio, siempre los oirás lamentándose y culpando a los demás, y en general hablando para mal. Son unos chismosos por naturaleza.
Los he tenido que sufrir muy de cerca, siempre están buscando más y más fuera de ellos mismos, más personas a las que manipular, creyendo en falsas amistades, para luego pensar que son “víctima de”.
Es uno de los trastornos mentales más difíciles de gestionar, y diría que es el más complicado de todos por rayar lo incurable, porque esa es otra, los psiquiatras son acérrimos defensores de que la enfermedad mental siempre está ahí, claro, es que ellos mismos te educan a ser un enfermo.
Conozco muchas personas depresivas haciendo una vida normal, y no por eso tienen un diagnóstico de les certifique como enfermos.
En cambio un psicópata, es otro mundo, son incapaces de sentir empatía, pero la fingen.
Son personas que deben ser muy muy conscientes de lo que les ocurre, e ir a terapia muy seguido. O irán dejando un reguero de víctimas a su paso, y lo que es peor, para ellos es lo más natural del mundo, porque no lo padecen.
Al mismo tiempo, sufren tremendamente, porque se sienten muy solos, les cuesta mucho empatizar, aunque sean buenísimos actores, son especialistas en decir lo que el otro quiere escuchar. Ya que la mentira es su herramienta favorita. Son unos mentirosos compulsivos, y a la hora de la verdad difícilmente te prestarán su mano.
Te utilizarán y sólo se irán cuando se aburran de ti, y de forma intermitente, les cuesta mucho dejar atrás a una víctima. No dejas de ser una casilla más, en su tablero de la oca, y tiro porque me toca.
¿Qué es una cortina de humo?
Es una barrera, que a veces nuestra mente y nuestro subconsciente nos crea para hacernos estar cómodos, el problema es que nos ciega en ver la verdadera raíz del asunto.
En el amor es muy común.
Todos tenemos la falsa creencia del Amor Disney, en donde todo es de color de rosa. Pero el amor tiene una dosis demasiado alta de sufrimiento, sobretodo en momentos de dependencia. Los sociópatas no creen en el amor, creen en la pertenencia, querrán decidir por ti, ten cuidado, avisado quedas.
Pues la cortina más peligrosa de todas, es el exceso de ego, es decir, el exceso de autoestima.
Si bien es verdad que para poder amar, es necesario primero quererse y amarse a uno mismo, para así poder querer en igualdad de condiciones a los demás. Amar es admiración, así que debes ejercer y hacer cosas en tu día a día que te generen admiración a ti mismo. Si siempre haces lo mismo, ir de casa para el trabajo, y tener una vida aburrida… ¿Cómo te vas a quejar de que sólo follas los sábados? ¿Qué inspiras en los otros? ¿Qué te inspiras a ti mismo?
En ninguna pareja, o en ninguna relación bipersonal, la estima y las valoraciones se tienen al 50%. Uno siempre depende un poco más que el otro, por eso es fundamental no estar demostrando amor y cariño a todas horas, porque el otro acabará por no esforzarse y no poner su granito de arena, creyendo que lo tiene todo hecho.